Con el objetivo de fomentar la inclusión y garantizar el acceso a actividades recreativas y deportivas para todos los niños y niñas, el Gobierno de Santa Catarina ha puesto en marcha un programa de clases de natación dirigidas a menores con alguna discapacidad intelectual y/o motriz.
En el marco del Día Mundial del Autismo, la Presidenta del DIF Municipal, Paola García Yves dijo que por instrucción del Alcalde Jesús Nava Rivera se brindan clases a quienes tienen esta afección neurológica para estimular sus sentidos y mejorar su bienestar emocional y social.
“Este esfuerzo que impulsa el alcalde es por el bienestar de los menores con trastorno del espectro autista para que cada niño pueda disfrutar plenamente de los espacios y actividades que el municipio ofrece, así de igual manera se fomenta la inclusión”, señaló.
Previo al inicio de este programa, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar, encabezada por Iván Medrano Téllez, llevó a cabo una capacitación especializada para los instructores municipales de natación, para asegurar que el personal esté debidamente preparado para atender las necesidades específicas de los menores y garantizar una experiencia segura y enriquecedora.
Estas clases se imparten en seis albercas municipales de Santa Catarina, ubicadas en las unidades deportivas López Mateos, Arturo González, Basilio Navarro, Puerta Mitras, Deportiva CEDECO y el DIF Municipal.
Entre los múltiples beneficios que la natación aporta a los niños con discapacidad destacan: favorece la relajación muscular, mejora la coordinación motriz, al mismo tiempo promueve la interacción con otros niños, fortalece habilidades de comunicación y socialización.